SANTA POLA, EPICENTRO DEL WINDSURF NACIONAL CON EL CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL DE IQFOIL Y TECHNO 293
El Club Náutico Santa Pola ha albergado con gran éxito el Campeonato de España Juvenil de las clases olímpicas IQFoil y Techno 293, en el marco de la X edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week (CVOW). Más de un centenar de jóvenes promesas del windsurf se han dado cita en aguas de la Bahía de Santa Pola, donde han demostrado su talento y pundonor en una competición que ha destacado por su alto nivel y emoción en cada una de las 11 mangas disputadas.
IQFOIL: LA DISCIPLINA OLÍMPICA QUE CAUTIVA A LOS MÁS JÓVENES
La clase IQFoil, que hizo su debut olímpico en París 2024, ha acaparado todas las miradas con sus tablas de windsurf de última generación dotadas de «foils» que permiten a los regatistas «volar» sobre el agua. En la categoría masculina sub-19, el regatista del CN Salou, Sandro Portune, se ha alzado con el título de campeón de España, seguido por Antonio Medina (RC Candado) y Jorge Ruiz (CN s’Arenal), quienes han completado un podio de gran nivel. En la competición femenina sub-19, la valenciana Martina Mantovani (RCN Valencia) se ha proclamado campeona, mientras que Caterina Tomás (CN s’Arenal) y Lucía Guardiola (CN Puerto Sherry) han obtenido la plata y el bronce respectivamente.
La cantera del windsurf español también ha brillado con luz propia en la categoría sub-17. El regatista local del CN Santa Pola, Gonzalo Ruiz, ha logrado una meritoria segunda posición, solo superado por Enric Patiño (CN s’Arenal). El tercer puesto ha sido para Álvaro Pastor (RC Candado). Destacar también la meritoria cuarta posición para el regatista del Club Náutico de Santa Pola, Enrique Parres ya que empata a puntos con el tercer clasificado, demostrando su gran nivel durante todo el campeonato.
TECHNO 293: LA CLASE ESCUELA QUE FORMA A LOS CAMPEONES DEL FUTURO
La clase Techno 293, por su parte, ha vuelto a demostrar su papel como plataforma de formación para los futuros regatistas olímpicos. Esta modalidad, más asequible y versátil que el IQFoil, permite a los jóvenes windsurfistas desarrollar sus habilidades en regata y adquirir experiencia en competición.
En la categoría Techno Plus, los regatistas del RCN Torrevieja, Hugo Griñán (1º) y Gloria Giménez (3ª), junto con Alejandra López Amado (2º) forman el podium.
En las categorías inferiores, los jóvenes talentos también han brillado con intensidad. Martina Barbara (RCN Gran Canaria) y Beltrán Parrado (CN Sevilla) se han impuesto en la categoría sub-17, a compañados del portugués André Caires (que no puntua dentro del campeonato de España), mientras que Biel Martorell (CMSAP – C’an Pastilla), Olivia Sánchez (CN Sevilla) y Joan Servera (CN s’Arenal) han hecho lo propio en sub-15. Los más jóvenes, Alejandro Cuesta (CN El Balí), Fernando Terrassa (CN s’Arenal) y Nicolás M. Servera (CN s’Arenal) en masculinos y Mariona Moragues (CN s’Arenal), María Martorell (CMSAP C’an Pastilla) y Julia García (CN Sevilla), han sido los vencedores en la categoría sub-13.
EL CLUB NÁUTICO SANTA POLA, UN REFERENTE EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE VELA
El Club Náutico Santa Pola ha demostrado una vez más su capacidad para organizar eventos de vela de primer nivel. La impecable organización, la calidad de las instalaciones y la calidez de la acogida han sido aspectos destacados por los participantes y los aficionados.
Este campeonato de España Juvenil ha supuesto un nuevo éxito para el Club Náutico Santa Pola y para la Comunitat Valenciana, que se consolida como un referente en el mundo de la vela.
Pascual Orts Presidente del Club Náutico de Santa Pola: «Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esta regata. Hemos visto un gran nivel de competición y hemos podido disfrutar del talento de los jóvenes windsurfistas. Queremos agradecer a la Federación Española de Vela, a la Federación Valenciana de Vela y a todos los colaboradores que han hecho posible este evento.»
El Club Náutico Santa Pola se enorgullece de haber sido la sede de este campeonato de España Juvenil de iQFoil y Techno 293 y reafirma su compromiso con la promoción y el desarrollo del windsurf y el deporte de la vela en todas sus modalidades.