Medio ambiente

POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE

La Junta Directiva del CLUB NÁUTICO DE SANTA POLA en representación de la misma, ha asumido el compromiso de realizar las actividades y servicios prestados por el C.N. SANTA POLA de manera que garantice la satisfacción de socios y clientes mediante el respeto al medio ambiente. Para llevar a cabo este compromiso expone su política de medioambiente basada en los siguientes principios:

  • Desarrollar una serie de estrategias en las que se definen unas líneas de actuación que permitan realizar una gestión correcta de nuestras actividades y servicios de acuerdo a los requisitos exigidos por la norma ISO 14001:2004.
  • Establecer iniciativas que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos medioambientales, al mismo tiempo que las exigencias de los socios y clientes u otros requisitos medioambientales aplicables a las actividades que se desarrollan en el club. Para ello, promoverá la participación de todo el personal y usuarios en la protección y mejora del litoral en el que nos encontramos, mediante mecanismos de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles.
  • Establecer los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y prevenirla en el origen, así como prevenir y eliminar, en la medida de lo posible, cualquier impacto que pueda causarse sobre el medio como consecuencia de sus actividades.
  • Garantizar un seguimiento de todas aquellas actividades y servicios prestados, estableciendo mecanismos de mejora continua, asegurando con ellos la evolución tanto en la calidad medioambiental de entorno del C.N de SANTA POLA, como en los servicios prestados.
  • Definir y evaluar periódicamente objetivos de medio mbiente con objeto de impulsar la mejora continua en uestras actividades y servicios.

Esta política debe ser difundida, desde la Junta Directiva, a todo el personal, socios y clientes del CLUB NÁUTICO SANTA POLA para que, una vez entendida, sea aplicada y mantenida al día por todos.

Santa Pola, 4 de febrero de 2013
El Presidente
D. Pascual Orts Antón

CÓDIGO DE CONDUCTA AMBIENTAL

  • Intentar minimizar la cantidad de residuos generados.
  • Almacenar los residuos de forma inmediata a su generación en los contenedores de recogida selectiva correspondientes.
  • Depositar en cada uno de los contenedores únicamente los residuos correspondientes y nunca mezclar residuos peligrosos y no peligrosos.
  • Apagar la iluminación y los equipos cuando no se utilicen.
  • Cerrar los grifos cuando no se utilicen y controlar sus fugas, pérdidas o goteos, mediante revisiones.
  • Queda prohibido verter basuras, aguas de sentinas, etc. en el puerto, mar o a lo largo de la costa. En caso de detectar algún vertido avisar al personal de servicio.
  • Utilizar la zona de reparación y lavado de embarcaciones de acuerdo con las normas establecidas, así como utilizar el sistema de recogida de aguas de sentina – fecales de embarcaciones disponible en el puerto.
  • Respetar los espacios naturales protegidos donde está prohibido navegar y/o anclar.

Proteger el medioambiente nos beneficia a todos

PROGRAMA BANDERA AZUL

La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos.

La Bandera Azul ha sido creada y concedida por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), entidad privada constituida y representada por una Organización No Gubernamental Ambiental en cada uno de los más de 40 Estados participantes. Además de Bandera Azul, la FEE desarrolla otros programas como Llave Verde, certificación destinada a instalaciones turísticas o ecoescuelas.
Bandera Azul cubre principalmente 4 áreas principales: información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Los criterios del programa van evolucionando y haciéndose progresivamente más exigentes, de modo que los puertos participantes en el Programa no decaigan en su esfuerzo para resolver aquellos problemas ambientales más relevantes relacionados con la obtención de la Bandera Azul.
La concesión de la Bandera Azul se realiza cada año y sólo es válida en tanto se cumplan los criterios exigidos. Si éstos dejan de cumplirse, los responsables del puerto están obligados a arriar la Bandera.
Vd. puede cooperar también activamente con el Programa Bandera Azul respetando las instrucciones de seguridad y los códigos de conducta en el puerto y su entorno cuidando el
medioambiente.

Responsable Bandera Azul a nivel local, nacional e internacional:

CLUB NAUTICO SANTA POLA
Muelle Poniente, s/n
CP. 03130 Santa Pola (Alicante)
admin@cnauticosantapola.com
www.cnauticosantapola.com

ADEAC
C/ General Lacy, 3, portal 1, 1º B
28045 Madrid +34914353147
banderaazul@adeac.es
www.adeac.es

BLUE FLAG INTERNATIONAL COORDINATION
Danish Outdoor Council
Scandiagade, 13 DK-2450
Copenhagen (Denmark)
info@fee.global
www.blueflag.global

¿Cómo obtener la Bandera Azul para patrones de embarcaciones?

Los patrones de embarcaciones con amarre en un puerto con Bandera Azul interesados en colaborar con el programa Bandera Azul, son los que deberán solicitar este galardón.

  • Primer paso: los patrones deben manifestar su interés por el programa en las oficinas del puerto, para obtener toda la información necesaria, incluyendo el código Bandera Azul de conducta en el mar.
  • Segundo paso: los interesados deberán comprometerse con el código de conducta, manteniendo una actitud de respeto y cuidado del medio marino; dando ejemplo a otros patrones y animándoles a cumplir el código de conducta, denunciando los
    excesos y las malas prácticas de otras embarcaciones. El atrón debe procurar ahorrar agua, combustible y electricidad.
  • Tercer paso: el puerto enviará a ADEAC una documentación que acredite los meritos del patrón y sus compromisos con el programa Bandera Azul. Esta información será analizada por ADEAC-FEE. Si ADEAC entiende que el patrón es merecedor, podrá obtener una Bandera Azul para patrón de embarcación.

ADEAC-Fee
C/ General Lacy 3 Portal 1 1ºB
28045 Madrid
banderaazul@adeac.es
www.adeac.es

*La Bandera Azul para patrones de embarcación tiene un coste de 25 euros más IVA, gastos de envío incluidos.

medioambiente-2
medioambiente-1
medioambiente-4

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE SEGURIDAD CNSP

  • Desfibrilador, equipo de primeros auxilios, extinción, así como equipamiento de salvamento y socorrismo, teléfono público disponibles las 24 horas al día. Consultar situación en plano de las instalaciones.
  • Ante posibles situaciones de emergencia, el Coordinador de Seguridad, avisaría por megafonía facilitando las instrucciones pertinentes.
  • Para el depósito de residuos inflamables y/o peligrosos siga las instrucciones expuestas en el almacén de residuos peligrosos. Consultar situación en plano de las instalaciones.
  • Queda prohibida la manipulación de carburantes en todas las instalaciones, a excepción del llenado de tanques en gasolinera.
  • Queda prohibida la manipulación de fuegos artificiales en todas las instalaciones.
  • Queda prohibido el baño en todas las instalaciones.
  • Aconsejamos que los niños lleven puesto el chaleco salvavidas en el puerto.
  • Para ampliar la información referente a temas relacionados con la seguridad puede contactar con el servicio de marinería disponible 24 horas al día o en administración en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábados y domingos de 9:00 a 13:30 horas.

Números de teléfono de emergencias

  • EMERGENCIAS 112
  • POLICIA LOCAL 965 411 103
  • GUARDIA CIVIL 965 411 290
  • BOMBEROS 012
  • SALVAMENTO MARÍTIMO 900 202 202
  • CRUZ ROJA 965 416 936

Y antes de emprender la navegación, RECUERDE:

  • Comprobar la correcta evacuación de gases del compartimento motor (activar el extractor o ventilar la sala de máquinas).
  • Comprobar la ausencia de agua o combustible en la sentina, que pueda indicar fugas o vías de agua en el casco.
  • Comprobar la correcta estiba y caducidad del material de seguridad, en especial:
    • Balsas y chalecos salvavidas.
    • Extintores y material contra incendios.
    • Bengalas.
    • Anclas y material de fondeo
  • Comprobar el correcto funcionamiento de las luces de navegación.
  • Comprobar el parte meteorológico para la singladura prevista.
  • Informar a marinería su intención de travesías largas o ausencias.
DISFRUTE DE SU TRAVESÍA

PROGRAMAS DESARROLLADOS POR ADEAC-FEE

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) lleva a cabo en España diversos programas de Educación Ambiental liderados a nivel internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE). El objetivo de estos programas es involucrar y capacitar a las personas a través de la educación, colaborando y compartiendo conocimientos con nuestros socios a lo largo de todo el mundo. Estos programas son:

La emblemática Bandera Azul es una de las ecoetiquetas más reconocidas internacionalmente otorgada a playas, puertos deportivos y operadores con embarcaciones de turismo sostenible. Para optar a la Bandera Azul se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.

Ecoescuelas
Ecoescuelas es el programa más grande a nivel mundial que trabaja por la sostenibilidad en el ámbito educativo: se inicia en el aula y se expande al resto de la comunidad educativa mediante la participación en el aprendizaje basado en la acción.

Llave Verde
Green Key es una etiqueta ecológica internacional otorgada a alojamientos y establecimientos hoteleros que se comprometen con prácticas comerciales sostenibles. Los establecimientos premiados cumplen con criterios estrictos, verificados independientemente a través de auditorías periódicas en el sitio.

Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente
Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE) ofrece a los jóvenes estudiantes una plataforma para investigar problemas ambientales y promover soluciones a través de la creación de reportajes investigación, fotografía y video periodismo.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola http://www.santapola.com/turismo/salinas/salinas1.htm

Descarga Plano Instalaciones Club Náutico

BUENAS PRÁCTICAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES

Las carenas de las embarcaciones se limpian por lo general una vez al año para evitar la proliferación de organismos acuáticos que dañan los cascos. Los productos conocidos como anti-fouling contienen biocidas, destinados a acabar
con estos organismos. Un gramo de biocida puede contaminar 10.000 m3de agua.
Existen técnicas alternativas al anti-fouling para proteger el casco de las embarcaciones, que generan menos residuos y suponen menor impacto ambiental.
Algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas sin necesidad
de sacar la embarcación del agua.

1 Limpieza a flote: la carena del barco puede pasar sobre unas escobillas ligeras semisumergidas que eliminan la capa de grasa que permite las incrustaciones. El proceso debe repetirse unas siete veces al año para ser efectivo.
En España ya está disponible: https://www.boatwasher.es

2 Anti.fouling de ultrasonidos: consiste en instalar un transmisor de ultrasonidos en el interior de los cascos plásticos o metálicos que evita la proliferación de incrustaciones.

3 Envoltorio: se trata de instalar una cubierta de lona oscura entre la carena y la lámina de agua, de forma que se evite la proliferación de organismos marinos.

4 Rascado en seco: consiste en proyectar un abrasivo vegetal (trigo) con aire comprimido, que elimina la obra viva. El aparato recoge a su vez los restos del proceso mediante aspiración.

5 Anti.fouling ecológicos: existen diversos productos nuevos de menor impacto ambiental, a partir de cobre combinado con resina epoxy. Esta técnica se conoce como coppercoat.

6. Waveblade: es una espátula- rascador de potente punta que reproduce un movimiento oscilante y puede ser utilizada sobre la carena en el agua.

Para la realización de pequeños trabajos de pintura y lijado del exterior del barco cuando éste está a flote, existen sistemas de retención de la contaminación que pueden generar.

En las fotografías se observan unos sistemas de raíles que
se colocan justo debajo de la zona a reparar y retienen los
restos de pintura o lijado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies